Los bebés menores de 6 meses reconocen mejor las caras en su campo visual izquierdo. La culpa es del hemisferio derecho, el asiento del reconocimiento facial, que funciona solo en los primeros meses de vida, a la espera de que se optimicen las conexiones con el hemisferio izquierdo.

Los bebés reconocen mas fácilmente las caras de su izquierda.

En los primeros meses de su vida, el bebé sólo utiliza su hemisferio derecho para avanzar hacia las caras a su alrededor y aprender a reconocer … Haciendo su campo visual izquierdo más capaces de distinguir caras. Esto es lo que los investigadores del CNRS, Inserm y CEA acaban de mostrar en un estudio publicado el lunes 11 de diciembre de 2017 en la revista Nature Human Behavior.

Nuestros hemisferios no tienen las mismas funciones

Nuestro cerebro está lateralizado: esto significa que nuestros hemisferios derecho e izquierdo no tienen las mismas capacidades, aunque tienen una apariencia simétrica. Las regiones del cerebro que se comunican más a menudo entre ellas están más cerca, de modo que la información transita más rápidamente. Este es, por ejemplo, por qué los circuitos dedicados al análisis de los sonidos y los responsables del análisis fonológico de la percepción auditiva, que en conjunto permiten la comprensión de la palabra, se enumeran en el hemisferio izquierdo.

VENTAJA. Aquí, los investigadores trataron de comprender el origen de la ventaja del hemisferio derecho para el tratamiento facial, probado en adultos. La primera hipótesis supone que el hemisferio derecho tiene desde el principio una mejor capacidad para reconocer rostros que la izquierda. De acuerdo con la segunda hipótesis, los dos hemisferios son igualmente competentes en el nacimiento, y las respuestas a las caras se limitarán progresivamente al hemisferio derecho solo más adelante en el curso del desarrollo.

Desde el nacimiento, el hemisferio derecho es más competente que el izquierdo para reconocer caras
Los científicos registraron la actividad eléctrica cerebral de 40 bebés de 1 a 6 meses, a los que presentaron caras diferentes en los campos de visión derecho e izquierdo mientras sus ojos se dirigían al centro. Veredicto: el hemisferio derecho de los bebés discriminó solo las caras presentadas en su campo de visión izquierdo. Sin embargo, en los adultos, el hemisferio derecho trata el reconocimiento facial del hemisferio izquierdo, que percibe el campo de visión correcto pero es “incompetente” para tratarlo.

CALF BODY. El uso de imágenes de resonancia magnética (MRI), los investigadores encontraron que en los bebés, las fibras nerviosas que conectan los dos hemisferios (llamados “cuerpo calloso”) no fueron lo suficientemente maduro para el hemisferio derecho procesa la información en lugar del hemisferio izquierdo. Estos resultados corroboran los de estudios previos en 1986 y 1990, que mostraron que los bebés volteaban su mirada más rápidamente hacia su madre cuando se les presentaba a la izquierda que a la derecha. Este estudio pone de manifiesto importantes diferencias funcionales entre hemisferios, que se establecería en el nacimiento, lo que subraya la organización cerebral extrema del bebé humano en los primeros meses de vida, lejos del concepto de una arcilla moldeada por el medio ambiente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *