Últimamente, no son pocas las proposiciones que he tenido para perfilar a candidatos y detectar posibles depredadores a través de sus redes sociales, valorando lo que comunican de modo no plenamente consciente a través de sus rostros y su lenguaje corporal de las publicaciones que hacen.

Todo ello lo baso en que tras 21 Años en la Guardia civil, 12 de ellos en la Unidad Central Operativa (UCO) de los que 8 ha sido en el grupo de homicidios, secuestros y extorsiones, he tenido la gran suerte de poder formarme con los mejores precisamente en eso, en perfilar a una persona simplemente a través de la observación. He podido aprender de los mismísimos Perfiladores del FBI de la Unidad de Análisis de la Conducta.

También recibí formación de los Negociadores de Incidentes Críticos del FBI, y de los de Policía Nacional y Mossos D´esquadra, acabando por ser yo mismo Negociador de Incidentes Críticos en mi propia Unidad.

En el periodo en el que he estado en la Unidad Central Operativa como agente operativo me he certificado como Sinergólogo (Experto en el análisis del comportamiento no verbal no consciente) con licencia L-169 y certificado internacionalmente por el mismísimo Paul Ekman en Competencias y Habilidades Emocionales (ESaC) y en evaluación de la veracidad (ETaC), además de Máster Level en Microexpression Recognition de David Matsumoto

Gracias a todo ello he realizado dos investigaciones para dos ensayos del presentador de pasapalabra y experto en el Renacimiento Christian Gálvez titulados  “Leonardo Da Vinci Cara a Cara” y “Gioconda Descodificada” en los que he participado con dos investigaciones sobre el rostro y la corporalidad de varias obras de Leonardo Da Vinci para intentar saber cuál es el verdadero rostro del genio y sobre quien pudiera haber sido la Gioconda, y sobre todo poder hacer un perfil del comportamiento de ambos, en el momento en el que son plasmados, a través de la observación de sus rostros y sus corporalidades.

Todo ello me ha permitido preguntarme por la aplicación que tienen todos estos conocimientos en otros muchísimos ámbitos de actuación, Selección de Personal, detección de personas realmente peligrosas en Redes Sociales, Previsión de actos hostiles a través de los cambios de actitudes corporales asociados a las publicaciones o a su verbalidad.  

¿Os habéis preguntado qué dicen vuestras publicaciones sobre vosotros mismos?, ¿Sois conscientes que la fotografía más “blanca” puede esconder conductas detectadas gracias a las herramientas basadas en el estudio del funcionamiento de cerebro?

¿Podrían prevenirse delitos con la observación de potenciales agresores sexuales/? ¿Timadores? ¿Estafadores? Sí, Sin ninguna duda. Solo hay que saber observar.

¿Sabías que lo estafadores gesticulan más con la mano derecha, independientemente si son diestros o zurdos?

¿Sabías que las fotografias que te haces con otras personas desvelan mucho de lo que piensas sobre esa persona?

¿Sabías que el rostro se contrae o se dilata en cada una de sus hemicaras dependiendo como nos escontremos?

SI TE INTERESA ESTE Y OTROS TEMAS RELACIONADOS CON EL ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO SÍGUEME EN:

https://www.linkedin.com/in/sinergologia/
Facebook : JM Pincho
Twitter : @pincholeto
Canal Youtube : pincholeto

Juan Manuel García López.

Experto en el Analisis del Comportamiento

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *